//
you're reading...
Uncategorized

Semana 6

Etapa 2: Establecer los temas que serán tratados en el repositorio de herramientas TIC.

Período: 12 de septiembre – 16 de septiembre.

Objetivo: analizar la encuesta docente e identificar las necesidades del profesorado respecto al uso de TIC con fines pedagógicos. Se busca que las herramientas presentadas en el repositorio TIC satisfagan las necesidades manifestadas por los docentes en la encuesta.

Universo de la encuesta: 22 profesores de la Escuela de Educación UDD.

Encuesta: 9 preguntas, 5 de desarrollo, 4 de selección múltiple.

La encuesta se mantuvo abierta durante 2 semanas por internet.

Conclusiones finales

1.Respecto a la percepción de las TIC en la educación

A la pregunta ¿qué son para usted las TIC en la educación?. La gran mayoría utilizó los términos “tecnología” y “herramientas” para describir lo que para ellos significaban las TIC y que fundamentalmente son un “apoyo al desarrollo de la docencia” y  “facilitan, mejoran y motivan el aprendizaje”. Todos respondieron esta pregunta.

La gran mayoría de los encuestados utilizaría los recursos que le ofrece la tecnología para:

  • La motivación de las alumnas con respecto a la clase.
  • La obtención de materiales didácticos.
  • El refuerzo de contenidos para las alumnas.

No los utilizarían para:

  • Trabajo en equipo y colaborativo de las alumnas.
  • La mejora de la atención en clase.
  • El tratamiento individualizado de las alumnas.

Otros fines:

“Visibilizar los contenidos abordados en todas las asignaturas, de manera de desarrollar un trabajo más
coordinado con los pares docentes (trayectos formativos). Visualizar los instrumentos evaluativos y su
secuencia en el proceso formativo. Habitualmente los docentes requerimos reuniones presenciales y esto se hace muy difícil cuando no se cuenta con jornadas de trabajo comunes”
“Como rol de facilitador, generador de espacios para la reflexión, la discusión, la construcción de conocimiento, la creatividad, la resolución de problemas y la investigación”

2. Respecto a los conocimientos previos con fines pedagógicos

Conocimientos de software

Todos declaran usar siempre Microsoft Word y Microsoft Power Point. Sólo un tercio usa habitualmente Microsoft Excel, sólo 3 personas (de 22) usan Movie Maker, nadie usa OpenOffice y de ellos la mitad no lo conoce. (OpenOffice es requisito para la prueba INICIA desde el año 2010).

Los otros programas que señalan utilizar los docentes están relacionados principalmente con las presentaciones gráficas y multimediales tales como Flash, Page Maker, Keynote, iPhoto, iMovie, adobe reader, reproductores de video, programas estadísticos y destaca por aparecer en tres oportunidades el programa de presentaciones online Prezi.

Comentarios: “Me gustaría que la UDD utilizara Smartboads o pizarras interactivas”.

Conocimientos de recursos en internet

Con respecto a los recursos en internet que utilizan para su labor docente todos usan el correo electrónico y Google, un poco más de la mitad usa youtube y cursos en la web UDD, cerca de la mitad no usa facebook ni blogs con fines pedagógicos y dos tercios no usa twitter ni tiene un sitio web propio. Nadie usa RSS y más de la mitad no lo conoce.

Además algunos señalaron utilizar buscadores especializados en literatura sobre educación, Google docs, Dropbox y Prezi.

Comentarios: “Me gustaría tener una plataforma en línea más flexible, con más funciones y que pueda utilizar con más autonomía que los cursos en la web”, “varias otras páginas que no se pueden abrir en la Univ. Nadie ha podido darme una solución”.

3. Respecto a los conocimientos necesarios relacionados con las TIC en la educación

Más de un 40% de los encuestados señala usar todos los días las TIC con fines pedagógicos y un 32% por lo menos una vez a la semana.

En relación a la pregunta ¿qué le gustaría aprender y que signifique un verdadero aporte a su labor docente?

  • “Me gustaría aprender a hacer blogs para contar con una herramienta de comunicación con fines pedagógicos, saber hacer videos y editar escenas de películas”.
  • “Conocer el manejo de las redes sociales”.
  • “Movie maker”.
  • “Como formar al estudiante en el aprendizaje autónomo mediante tics”.
  • “Creación de web o sitios de internet interactivos con los alumnos”.
  • “Usar excel, porque lo ocupo, pero siempre tengo que pedir ayuda =)”.
  • “Otros recursos que puedan ser de utilidad para hacer clases más dinámicas que no sea power point”.
  • “Me gustaría aprender cómo maximizar las ventajas y uso de los TIC (por ejemplo cuáles mejores programas para descargar videos y cómo hacerlo, cómo juntarlos en movie maker, etc.), y tener la posibilidad de “aprender haciendo” con alguien que supervise dicho proceso”.
  • “Otros programas que ayuden en la labor docente que no sean ni word, ni power point”.
  • “Aprender a hacer un blog y/o sitio web”.
  • “Me gustaría aprender a navegar con mayor eficiencia para encontrar las cosas que busco”.
  • “Incorporar el uso de material audiovisual en los power points”.
  • “Más allá de ver a las tic como un fin para la enseñanza, que estas sean consideradas como un medio para mejorar los procesos relacionados con la enseñanza y tambien el aprendizaje”.
  • “Pienso que cada docente debería tener un blog institucional, ya que sería un excelente canal, para publicar trabajos de alumnas y propios y un medio de debate, de recibir apoyo para la utilización de esa plataforma”.
  • “A tener un mejor manejo de excell y saber de otros recursos tecnológicos que me ayuden en mi labor”.
  • “Recursos para dinamizar las presentaciones PPT”.
Anuncios

Acerca de profeticoblog

Hijo, esposo y amigo. Profesor, ayudante y alumno. Tecnología, educación y coaching.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Proyecto Repositorio de Herramientas TIC en la educación

Este blog pretende recopilar la información semana a semana del proyecto de investigación e innovación pedagógica: "Repositorio de Herramientas TIC en la educación" impulsado por el Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD) y la Escuela de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Santiago de Chile.

Pablo Arjona

Etapas del proyecto

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3
A %d blogueros les gusta esto: