//
Glosario

Sociedad Industrial: a partir de la revolución industrial iniciada en la segunda mitad del siglo VXIII, se desarrolló una sociedad que basaba su funcionamiento económico en el reemplazo del trabajo manual por la industria y la manufactura, mecanizándose así los procesos productivos con la utilización de nuevas máquinas. Como consecuencia de tal desarrollo técnico y comercial, se produjeron profundas transformaciones sociales al extremo de dividirse la población en proletariado y burguesía. Emerge socialmente la figura de los trabajadores con extensas jornadas y precarias condiciones laborales por una parte, y la de los los grandes empresarios por otra.

Sociedad de la Información y el Conocimiento: para identificar el proceso que vive nuestra sociedad actual en la historia de la humanidad los expertos la han llamado Sociedad de la Información y Conocimiento para describir aquella cuyos procedimientos y prácticas se basan en la producción, distribución y manipulación de la información. Muchos autores han discutido respecto a si es Sociedad de la Información o si es Sociedad del Conocimiento o ambas, pero para efectos de esta investigación convengamos que para que exista conocimiento debemos tener primero la información que lo genere, por lo cual nuestro proyecto establecerá a la Sociedad de la Información y el Conocimiento como aquella que, complementando la definición antes mencionada, aspira al conocimientos de sus ciudadanos.

Alfabetización Digital: Se comenzó a hablar de “alfabetización digital” debido a que “la necesidad de alfabetización tradicional basada en la escritura y la lectura no era suficiente, y ahora se suma la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que implican el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, además de nuevos lenguajes, especialmente informáticos” (Barros y Llorente, 2007: 92). Se considera objetivo prioritario para la alfabetización digital la capacitación para transformar la información en conocimiento (Gutiérrez, 2003: 12).

TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones):básicamente las TIC son todos aquellos métodos, mecanismos, medios y canales, por una parte; y aquellos elementos, objetos, instrumentos y aparatos, por otra; que se utilizan para transmitir, almacenar y modificar la información. Así de amplia y así de ambigua, pero esta definición cobra real sentido en nuestra época si especificamos que se trata de información digital, la cual se desarrolla principalmente en las telecomunicaciones, la informática e Internet.
No estamos hablando sólo de que el computador es una TIC y que, seguramente, sea una de las más importantes en nuestra sociedad, sino que las TIC hoy se encuentran en todas partes, pues si analizamos la definición y la aplicamos a nuestro entorno encontraremos que también son TIC la TV, el pendrive, el celular, la cámara de fotos y prácticamente todo aquello que lleve el apellido “digital”. Además, al hablar de “modificación de la información” no nos estamos refiriendo a los aparatos físicos, sino a aquellos programas informáticos que utilizamos para manipular información digital, como por ejemplo los que componen el pack de Microsoft Office.
El concepto TIC puede abarcar distintos ámbitos del quehacer humano, tales como la medicina, el transporte, el entretenimiento, el comercio, el turismo y la educación, para ello cada disciplina la ha adaptado acorde a sus propias necesidades.

Herramientas TIC: son principalmente instrumentos del ámbito digital tales como programas, aplicaciones, plataformas que han sido desarrollados para lograr con éxito una tarea concreta.

Recursos TIC: un recurso TIC está formado por un grupo de herramientas TIC que en conjunto logran desarrollar distintas actividades con una finalidad específica.

Repositorio: término utilizado generalmente en informática para señalar aquel lugar (sitio, archivo, documento) en donde se deposita información digital de manera secuenciada y ordenada con el fin de ser consultada fácilmente por lo usuarios.

Hiperinformación: término que describe el fenómeno que se produce al tener acceso a grandes cantidades de información, por distintos canales, pero que al mismo tiempo por su naturaleza dificulta las posibilidades de organizarla, analizarla y manipularla para tranformarla en conocimiento.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Proyecto Repositorio de Herramientas TIC en la educación

Este blog pretende recopilar la información semana a semana del proyecto de investigación e innovación pedagógica: "Repositorio de Herramientas TIC en la educación" impulsado por el Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD) y la Escuela de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Santiago de Chile.

Pablo Arjona

Etapas del proyecto

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3
A %d blogueros les gusta esto: